Una nueva política de Progreso y la Trampa Universal
26 oct 2010 by Uriel Vicente in

Estas dos lecturas nos presentan las diferentes perspectivas de la educación y la sociedad que caracterizaba EUA, en los años 50´s, donde la discriminación obstaculizaba el acceso a una educación universal, al derecho en sí mismo a toda oportunidad de superación por el color de piel o tendencia ideológica.

Ante una rotunda segregación del sistema educativo de los Estados unidos hacia personas afroamericanas, hispanos y nativos, estos se vieron en la obligación de formar grupos de protesta, intentando ingresar en un sistema cerrado.

Poco a poco vemos la evolución de estos grupos, en primera instancia abordando un tema de igualdad de oportunidades aminorando las practicas de discriminación por raza y por genero, pero aún más importante considero la segunda línea de acción de estos grupos una equidad en educación, es decir dar a cada quien lo que corresponde y necesita para desarrollarse en todos los sentidos. Al final de cuentas lo que estos grupos de protestas exigían no es más que un derecho para todos, es decir acceso a la educación, pues como bien sabemos solo con la educación los individuos pueden aspirar a un progreso personal y por ende a un desarrollo social.

Aunado a esto, a mi parecer identifico una dualidad en la educación que los EUA, proporcionaba en ese entonces, pues si bien uno de los preceptos era la educación desegregada, con igualdad de oportunidades, estas se aminoraban cada vez con los altos gastos administrativos que muchas personas no podían sostener. Era pues una supervivencia entre el más apto, el que contara con mayores recursos o bien un seleccionado por empresas con una ideología expansionista.

¿Pero dónde quedan los que menos tienen? Yo diría que donde siempre, hasta el final de la fila, en aquellos lugares olvidados por las sociedades y empresas, desplazados por los “económicamente superiores”, además de estos factores, en la escuela se relaciona una práctica aún presente en la actualidad, preparar a los alumnos para ingresar a un campo laboral, a ser económicamente activos, no es que esto este mal, sino que dicha educación presenta una deficiencia en formación en valores que día a día perjudica el rumbo de nuestra sociedad e incluso de la humanidad, haciéndola cada vez más egoísta, ansiosa de riqueza y olvidadiza de sus necesidades.

Hecho por: Oscar Ángel Cigarroa Estrada

El informe Spens
1 oct 2010 by Uriel Vicente in

En el periodo entreguerras (primera y segunda guerra mundial) la educación resultó ser una “luz en la obscuridad”, es decir, el mejor camino que existía en Inglaterra para mejorar la situación tanto económica como social que surgió a partir de la guerra.

El informe del consejo consultivo, llamado a menudo Informe Spens, fue publicado a fines de 1938. El Comité aceptó testimonios de una gran variedad de fuentes y las opiniones de los psicólogos de ese entonces. Aunque el informe fuera un tanto ambivalente ante la cuestión de las escuelas multilaterales, que eran aquellas escuelas donde se atendería conjuntamente en el mismo edificio a los niños de más de 11 años, se declaró en contra de estas. La preocupación del comité recaía en que a pesar de las seis formas de esas escuelas pudieran ejercer una influencia desproporcionada sobre el trabajo escolar, temían que el prestigio del lado académico perjudicara el libre desarrollo de la forma de la escuela Moderna de educación secundaria. También se temían que el papel del director se perdiera al estar en una escuela demasiado grande donde no tendría conocimiento de quienes asisten a ella y de la disciplina de los mismos. Para el director es indispensable conocer a los estudiantes de su institución de forma cercana y personal para saber como manejar situaciones propias que suceden en una escuela secundaria. Además de todo lo consideraban un cambio subversivo de un sistema establecido por mucho tiempo. Finalmente dieron una aprobación general de las escuelas multilaterales en aquellos distritos en los que la población creciera rápidamente.

El Informe sugería que el papel de la grammar school de impartir educación a aquellos alumnos que continuarían sus estudios universitarios siguiera siendo el mismo, al mismo tiempo que el Comité opinaba que debía existir una variedad en los cursos de aquellos que no irían a la universidad y que estas dieran la opción de seleccionar libremente los cursos que desearan. El Comité proponía que las escuelas- de gramática, moderna y técnica- tuvieran el mismo currículo al menos los primeros tres años y que hubiese una revisión de la distribución de alumnos entre distintas escuelas proponiendo así una “igualdad en las escuelas de la etapa secundaria”. También retomo el papel del docente el cual seria remunerado de acuerdo a su capacidad y experiencia y no dependiendo del tipo de escuela donde enseñaba. Ante toda esta situación la Junta de Educación declaro al Informe Spens como una declaración mal integrad sobre la educación. Hubo insatisfacción por parte de los oradores con respecto al informe, por una parte los miembros del partido laborista quienes argumentaban que no ofrecía una mayor igualdad y por la concesión de mantenimiento, y por otro lado los conservadores se decepcionaron por la decisión del Comité de rechazar las escuelas multilaterales. Pero el peor temor era que este informe hiciera poco por mejorar la situación comercial e industrial del país.

Finalmente se reconoció al ver el desalentador panorama que el propio gobierno nacional pinto en cuanto al progreso educación, que se necesitaba una nueva estructura educativa que eliminara los rezagos que la guerra había dejado.

¿Una revolución silenciosa?

¿Porque una revolución silenciosa? porque durante la postguerra se dio una revolución en la cual no hubo armas, bombas o soldados ciados, sino que se luchaba por mejorar un aspecto decisivo para la evolución de la sociedad, el pensamiento ideológico, y la economía, me refiero a la expansión de la escuela secundaria la cual tuvo su auge posterior a la primera guerra mundial (1914-1918), gracias a la demanda que se presento por el aumento de la matricula, frente al ingreso personal y a la obtención de un empleo, muchas personas gracias a la oportunidad de utilizar parte de su aumentado ingreso tuvieron la oportunidad de extender la escolaridad de sus hijos a niveles más avanzados, teniendo a su vez estos como ventaja la oportunidad de obtener un mejor empleo que cada vez exigía una mayor experiencia y capacidad.

Los cambios en la labor de las escuelas
Los nuevos intereses en el programa escolar y en los métodos de enseñanza afectaron en los años 30 a las grammar schools. Durante la primera guerra mundial fue cuando surgió la preocupación por las normas educativas por ello el Primer Ministro estableció dos comités para averiguar la situación de las ciencias y las lenguas modernas en las escuelas y en 1919 se establecieron organismos para revisar los clásicos y la lengua inglesa. “La Enseñanza del Ingles en Inglaterra” fue el informe que intentaba establecer la literatura como base de la educación nacional. La Junta Educativa a partir de este informe fomento proyectos entre los cuales aparecieron “La posición de del francés en asistencia financiera a las escuelas secundarias”, “La enseñanza de la geografía del imperio” y “El alemán en asistencia financiera a las escuelas secundarias”.

Resultó difícil conocer la extensión de los cambios que se dieron en materia educativa dentro de las escuelas. No se puede calcular la influencia de organismos oficiales o de autoridades educativas que influyeran en la práctica docente en el aula. De este modo como menciona Lord Percy que planteo “si el gobierno, local o central, empezara a prescribir al maestro un cierto modo de enseñar, o siquiera intentara influir sobre el en tales cuestiones, correríamos el riesgo de revivir todos esos males que ya hemos visto en varias formas, tanto en Prusia en el pasado como en Rusia en el presente” (Kendel, 1955). Por lo tanto los maestros no tenían la obligación de seguir o aceptar métodos impuestos y además seria tonto pensar que todos los acatarían como tal, que es lo que podemos observar en la actualidad en nuestro país con respecto a las reformas que se han implementado en distintos niveles de educación básica, hay una resistencia por parte de los docentes ante el cambio de propósitos, contenidos, enfoques y formas de evaluación.

Con las nuevas ideas a la grammar school llegó la modificación a la enseñanza de las diversas materias, se remplazó al maestro que las impartía todas por maestros especializados en su asignatura con grados honorarios. También hubo una expansión en la cantidad de alumnos de las grammar schools que presentaban el examen de Certificado Escolar de 22,873 a 77,278 este crecimiento da una idea de la importancia de la capacitación formal para obtener ciertos empleos.
Con respecto a este examen hubo mucha controversia debido al manejo del currículo dentro del mismo, y se exigía que este debía elaborarse en base a los contenidos propuestos en los programas que se enseñaban en la escuela. El papel de la grammar school en el periodo interguerra fue el atender la preocupación ante la búsqueda académica y el logro intelectual. Se tuvo una visión de una escuela especializada que atendiera las necesidades de los alumnos mejorando la calidad de la educación que se impartía, aumentando el personal especializado lo que aumento el número de egresados con honores y empleos y se redujo el número de no graduados. Como en todas decisiones, existieron aquellos que no quedaron conformes con los cambios realizados, el profesor Zilliacus se quejó de la especialización de los maestros, sin embargo no afectaron en nada los comentarios. Y los cambios dieron buenos resultados reflejándose en los cambios en la sociedad. Aumentó la diversidad de puestos que requerían una mejor preparación, de forma que la labor de los exámenes en áreas tradicionales de conocimiento adquirió mayor importancia en las grammar schools. Lo que ofreció a los alumnos egresados la oportunidad de obtener un empleo más prospero económicamente y mas seguro. Como podemos observar la educación repercute en muchos aspectos de la vida, su efecto recae en la economía de un país de forma muy marcada pues a mayor nivel de educación mas habilidades, conocimientos y experiencias para sobresalir y desarrollarse en un puesto seguros y que ayuden a sustentar a las familia y la propia economía del país. una reforma educativa no puede considerarse efectiva en el momento que se aplica es un proceso que poco a poco va dando frutos, siempre existirán los asépticos que se renieguen de las expectativas de la misma y las consideren imparciales o imposibles, los que se rehúsen a retomar las pautas de los planes y programas, del enfoque y de la forma de evaluación que se proponga pero deben entender que estos cambios son para bien y no sólo para el de los alumnos que son los más implicados sino para la mejora de nuestro país, para su reconstrucción social y la preparación de los ciudadanos que gobernarán y decidirán por el en algunos años más.

Bernbaum, Gerald (1971), [ “El informe Spens” y “¿Una revolución silenciosa?”] “The Spens Report” y “A silent revolution?, en Social changes and the schools, 1918-1944, London, Routledge and Kegan Paul, pp. 66-72 y 73-92.
Por: Emelina Rodríguez Oceguera