Trabajo elaborado a solicitud de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, Ginebra, con propósito de iniciar el diálogo y un proceso de cooperación en los cambios del curriculum en la educación secundaria en lationamericana en los años 90.
En decada de los 90 en América Latica hubo procesos de producción de reformas e innovaciones educativas , antes se les daba más importancia a la ubicación de cada nivel o ciclo en la estructura de estudios y a las cortes entre uno, ahora se busca la identidad de los niveles incluyendo la secundaria, oferta educativa de duración 12 años de duración y oganización sin tránsitos bruscos en los diferentes niveles. Del mismo modo que la responsabilidad para la definición de los principales contenidos de enseñanza debe ser Estado Nacional . El curriculum debe ser un proyecto educativo nacional.
Las tendencias del desarrollo contemporáneo afectan a América Latina en cuanto a su desarrollo económico, social y cultural, efectando los pueblos, condicionando las respuestas para satisfacer las necesidades humanas, ello conlleva a reorganizar la educación en dichos países.
Se observan cinco procesos economicos en América Latina, primeramente la disminución del trabajo disponible con los cuales se satisfacen las necesidades básicas de las sociedades afectando a los jóvenes que demoran su ingreso al mercado laboral. El segundo, aumento de los trabajos del sector servicio respecto al agropecuario e industrial, tercero el aumento del trabajo informal respecto del formal; cuarto, cambios en los perfiles ocupacionales en relación a las habilidades específicas (habilidades) y el quinto el destino laboral de las personas.
Con esos problemas la secundaria busca nuevas finalidades como formar para un trabajo , diseñar estructuras curriculares y procesos educativos que al menos favorezcan oportunidades equivalentes de formación en los adolescentes, el diseño de propuestas pedagogicas en respuestas a los componentes situacionales en resolución a problemas, hacer de las escuelas espacios vida juvenil en donde el joven encuentre oportunidades de despliegue de su condición protagónic, asista, permanezca y aprenda.



Vemos que los países en América Latina hay un concenso acerca de que orientaciones se tomarón para satisfacer las necesidades particulares de los adolescentes en cuanto a su formación laboral y integridad, ahora conviene recapacitar como se adaptaron estas a México siendo un país con una exuberante diversidad económica, cultual y social.

Referencia:
Braslavsky, Cecilia (1999), presetación, Introducción, Las grandes tendencias del desarrollo contemporánea y América Latina, El nuevo sentido de la educación secundaria: formar competencias e identidades, UNESCO.

Por: Domingo Morales Pérez
Martes 16 de Noviembre de 2010

  1. Muy claro es que en todos los países existe una dificultad para ejecutar políticas educativas puesto que estas tienen diferentes niveles de concreción. Es por eso que los involucrados (gobierno, escuela, maestros, comunidad) deben de desarrollar métodos cada vez más eficaces para cumplir con los objetivos de dichas políticas, como todo, esto se obstaculiza por las presencia de numerosas dificultades dentro de las cuales puedo mencionar la falta de recursos tanto económicos como humanos, trabajo, esfuerzo, compromiso y desgaste.
    Un Curriculum, a mi parecer no es objetivo sino contempla un equilibrio entre contenidos humanos, científicos y tecnológicos que presenta, aunado a una correcta aplicación en las aulas escolares, el ¿Como hacerlo?, depende del profesor; es cuestión de compromiso con la profesión y preparación personal. Considero que el profesional de la educación en la actualidad debe estar focalizado en el desarrollo de las competencias en los adolescentes, para que ellos mismos obtengan un saber de las cátedras pero sobre todo que perciban conozcan el impacto de ese saber en la solución de problemas, esto no es nada en comparación de lo que podemos llegar a obtener como resultados si contemplamos las necesidades de los adolescentes, su personalidad y su medio.

    Por: Oscar Ángel Cigarroa Estrada

  1. Los alumnos de educación secundaria atraviesan por cambios drásticos en las formas de enseñanza-aprendizaje. Podemos concluir diciendo que se ha trabajado en cambiar que se enseñe en secundaria de una misma forma que aprendiera a saber y a saber aprender, para que mismo sean capaces de convivir y emprender. Por otro lado, se buscaría que esas escuelas predominan aspectos sociales, naturales, tecnológicos o simbólicos, sin dejar atrás el objetivo central de la escuela por ejemplo: la oferta educativa debería continuar garantizando la transición a la vida adulta.
    Por: Julio César Bernabe Santiago

  1. Los cambios suscitados en la educación secundaria son sólo el reflejo de una búsqueda afanosa por educar a los jóvenes hacia las necesidades nacionales. Le respuesta social tiene que emerger de una institución social, no la iglesia, sino, la escuela; la solución es responsabilidad de todos, pensar que la escuela es el único medio sería mentir e incapacitarnos.
    Los objetivos de la educación son formar en valores, conocimientos y actitudes para la realización plena y desempeño eficaz dentro de este nueva sociedad capitalista. Debemos actuar par mejorar la situación actual del país y creo que la escuela es un buen camino para comenzar, aunque no el único.

    Por: Uriel Vicente Morales Flores

  1. El currículo es la base de la educación, en el se plantean los contenidos y propósitos que se pretende que el alumno desarrollo, considero que para que un currículo sea eficaz debe contar con contenidos que formen alumnos íntegros en todos los sentidos. Sin embargo las necesidades que se tiene en cada sector del país son diferentes y por ello considero que debe existir un currículo general y uno específico para atender las necesidades que cada estado debido al tipo de economía que tenga necesite.

    Por: Emelina Rodríguez Oceguera

  1. En esta etapa de globalización también podemos encontrar afectaciones en el campo educativo. estoy de acuerdo en que America Latina busque opciones conjuntas para combatir sus problemas comunes. Esto no se trata de generalizar un programa, un enfoque o un curriculum, sino de tratar d solventar las diferencias y debilidades de esta parte del continente.

    Estoy de acuerdo con que se establezcan paremetros internaciones seccionados a esta parte del mundo, ya que así podremos estar más en contacto para poder relacionarnos en aspectos educativos, de relaciones diplomáticas, teniendo un combate frontal a las faltas de los gobiernos por parte de un sistéma regional, y del mismo modo en la rama económica se podra hacer fuerte ante las regiones económicas que crecen en conjunto como la europea y la costa oriental.

    Por Gustavo Alonso Flores Hernández

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